jueves, 26 de noviembre de 2020

16-N, DÍA DEL FLAMENCO

El pasado lunes 16 se conmemoró en nuestro centro el Día del Flamenco. Gracias a la reciente instalación de un sistema de megafonía hemos podido disfrutar, cada día, de temas ilustrativos de la grandeza de este estilo musical. 

Por otro lado, en las aulas se han desarrollado algunas actividades, vinculadas con la música especialmente. En 2º ESO, además, se ha realizado una actividad en torno al "Romance de la Luna" de Federico García Lorca. Para ello, se ha realizado un comentario de este conocido poema del autor granaíno, en el que se han volcado los conocimientos adquiridos en el estudio de la métrica y la lírica de la UDI 2 en la que están trabajando. Luego, se ha escuchado la versión del romance interpretado por uno de los grandes del flamenco: Camarón de la Isla. Se ha dado a conocer un poco más la figura de este renombrado cantaor y se ha terminado escuchando el tema de una figura de nuestra tierra, Rocío Márquez, recientemente galardonada en Francia con un importante premio musical: "Luz de luna". Asimismo, hemos escuchado otros temas, uno por hacer otra versión en estilo pop del conocido romance, como es el caso de Mecano con su "Hijo de la Luna". Y, en aquellos grupos que ha dado tiempo, se ha podido oír también algún fandango alosnero de nuestro admirado Paco Toronjo.

Para culminar este fantástico día de reconocimiento a este tesoro musical universal que es el flamenco, una parte del profesorado participó por la tarde en la jornada organizada por el CEP de Bollullos-Valverde "Las emociones a través del flamenco", organizada por un compañero del centro y teniendo como ponentes también a nuestra anterior orientadora, María Márquez, y a su conocida hermana, Rocío Márquez. Ambas mantuvieron a tod@s los participantes entusiasmados con sus intervenciones, especialmente con las de esta última, donde nos deleitó con fragmentos de su arte que pusieron de manifiesto su gran valor artístico y su excepcional forma de interpretar el flamenco. Desde aquí animamos al CEP a organizar más jornadas de este tipo y les felicitamos por el éxito obtenido en esta.

Unas imágenes de muestra:





Paqui García M.

(responsable de biblioteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario