miércoles, 12 de junio de 2019

CHARLA SOBRE GINER DE LOS RÍOS

El alumnado de 4º A ha asistido hoy junto con su profesora de Lengua y Lª, Inmaculada Gallego, a la charla impartida por nuestro antiguo compañero y primer director de este centro, D. Francisco Domínguez Díaz. Este, como miembro de la Tertulia Cultural Mazagonense, les ha hecho llegar una información muy valiosa sobre la figura de D. Francisco Giner de los Ríos, intelectual al que sus coetáneos designaron como "el primer español moderno" debido a lo revolucionarias que resultaban sus ideas para la época.
Primero ha hecho un repaso del contexto histórico y social, para comprender la importancia de esta figura, así como se han abordado otras del mundo literario o artístico, filosófico... , resultando una actividad muy provechosa por su carácter aglutinador de contenidos tanto de la materia de Lengua y Lª  como de Geografía e Hª, trabajados en el curso en este nivel. Asimismo, se han abordado cuestiones muy actuales -aunque acaecidas hace más de un siglo- respecto a la enseñanza y a los derechos de hombres y mujeres, niños y niñas, quedando clara su vinculación con el Plan de Igualdad que se lleva a cabo en el centro.
Finalmente, sugirió al alumnado la posibilidad de rescatar del olvido a esta figura de manera que solicitaran -por el medio que creyeran oportuno- designar algún espacio o dependencia del instituto con el nombre de Giner de los Ríos.
La actividad ha resultado muy interesante para el alumnado, que ha permanecido todo el tiempo muy atento a las palabras de Francisco Domínguez, al que reiteramos desde aquí nuestro agradecimiento por su intervención.
A continuación, algunas imágenes de la proyección que ha realizado:







Paqui García Mariano
(responsable de biblioteca)

2 comentarios:

  1. Mi enhorabuena al conferenciante por su conocimiento sobre F. Giner de los Ríos (porque lo conozco) y como no, a la profesora y al Centro por su decisión e implicacion para que el alumnado sea participe de ello, desde aquí mi apoyo a la sugerencia del conferenciante para denominar alguna dependencia del IES con su nombre y como no, la hago también extensiblea para el TM de Mazagón

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Enhorabuena!!.Podía proponer el nombre de Giner de los Rios al Parke público de Mazagon, que curiosamente no tiene nombre a trevés del instituto?

    ResponderEliminar