jueves, 20 de diciembre de 2018

EDUCANDO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE LA MÚSICA Y LA LITERATURA

Concluimos el primer trimestre valorando la actividad realizada por el alumnado de 2º ESO en Lengua, vinculada al Plan de Igualdad del centro. Esta ha resultado muy positiva, ya que ha permitido a los jóvenes alumn@s aplicar los conceptos relativos a la lírica (métrica, figuras literarias, rima...) en los textos de las canciones seleccionadas por ell@s; canciones que abordan la temática de la violencia de género desde diferentes perspectivas y estilos musicales. 
Previamente se habían desarrollado, con motivo del 25-N, las actividades diseñadas por el Plan de Igualdad para sensibilizarlos sobre este tema tan de actualidad desgraciadamente. Además, en clase, se habían analizado frases o "dichos populares" -algunos ya ciertamente anacrónicos por suerte- para conocer sus ideas previas al respecto (ver imagen más abajo).
Finalmente, por parejas o individualmente, los alumn@s han ido exponiendo en clase los análisis de sus canciones. Estos han sido muy enriquecedores no solo a nivel curricular, sino también a nivel musical y humano, ya que han aportado múltiples y variadas perspectivas sobre este tema. Las canciones nos han hablado desde la descripción de situaciones cotidianas de maltrato hasta la de impulsar a la mujer maltratada a denunciar su situación, sin olvidar otras que directamente intentan educar a los hombres, más específicamente, sobre cómo tratar a las mujeres en las relaciones de pareja ayudando a desterrar conceptos tales como "mujeres florero", "mujeres princesa", ... y sustituyéndolos por otros más acordes a la época actual, donde se apuesta por los derechos humanos en igualdad. Por otra parte, hemos conocido a nuevos representantes de los diferentes estilos de la música española.

Os dejo algunas imágenes de dichas exposiciones:








Paqui García 
(prof. de Lengua y responsable de Biblioteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario